¿Qué es lo que viene a decir? El ser humano tiene una gran habilidad para acostumbrarse rápidamente a los cambios de circunstancias: si conseguimos más dinero, o cambiamos de lugar de residencia, o cualquier otro cambio circunstancial en la vida, al final nos acostumbramos al mismo... puede ser que en algunos casos tardes más en adaptarte que otro, pero AL FINAL, siempre te acostumbras.... es por éso por lo que se dice: "que el dinero no da la felicidad" .... sí es cierto, ayuda durante un tiempo pero al final te acostumbras y vuelves a estar como antes.
Por tanto, la parte mala de la adaptación hedonista es que, poco a poco, apaga tu felicidad después de cualquier acontecimiento positivo o de mejora.
Sin embargo, también tiene su parte buena cuando lo que te ha sucedido es negativo (un accidente que te deja parapléjico, te vuelves ciego, etc) ya que también apaga tu sufrimiento y te obliga a saber valorar por lo que eres, haces y tienes.
En consecuencia, esta habilidad que tenemos todos los seres humanos "la adaptación hedonista" nos es ni buena ni mala, simplemente hay que entender que la tenemos y saber manejarnos con ella.
Una vez entendido ésto, una estrategía CLAVE que te permitirá conseguir ser feliz permanentemente es FRUSTRAR LA ADAPTACIÓN. De hecho, en verdad no digo nada nuevo, muchas parejas que luchan contra la rutina, gente que le gusta ser agradecida por todo, etc... son gente que de manera más o menos consciente han aprendido que la manera de ser feliz es no permitir que te acostumbres a todo lo bueno de tu vida.... en definitiva, ya lo exponía Elsa Punset en el vídeo que colgué sobre la "Felicidad > estar presente".
Así pues, ¿utilizas la adaptación hedonista de manera sabia? ... dejándola que funcione cuando te interesa o frustrándola cuando no quieras acostumbrándote a ello.
Think about it!, :P
ENLACES RELACIONADOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario